miércoles, 11 de noviembre de 2009

Aplicación de Técnicas de Analisis y Evaluación de Cargos en el septor público

Según, Osborne y Gaebler (1999) proponen un modelo para la transformación de la gerencia pública basado en cinco conceptos conocidos como la cinco “R” de la nueva gerencia pública: Reestructuración, Reingeniería, Reinvención, Realineación Reconceptualización. Según lo señalan los autores y refrendado por Jones y Thompson (1999:2).

La reestructuración: conforma el primer paso para un proceso de cambio de la gerencia. A través de esta fase, se analizan primeramente, los elementos estructurales de la organización y se eliminarán todos aquellos que entorpezcan sus funciones y servicios. Al analizar las tareas se pueden redistribuir, o eliminar para hacer más viable la organización.

La reingeniería: constituye el segundo paso en el modelo de gerencia pública de Osborne y Gaebler (1999:6), quienes señalan que la “reingeniería se centra más en “empezar de nuevo” que en tratar de “arreglar” los problemas existente mediante soluciones parciales o temporales aplicando “paños calientes”. La reingeniería exige pensar acerca de procesos y no acerca de funciones y posiciones establecidas en las jerarquías organizacionales”, que busca la modernización y uso de la tecnología para agilizar tareas y funciones.

La reinvención: Como tercer elemento en importancia, que según Osborne y Gaebler (1999:10), “requiere de pensamiento estratégico y planificación para desplazarse hacia el desarrollo de nuevos mercados y métodos de suministros y servicios”. En cualquier organización cuya finalidad operativa está centrada en servicios al cliente, bien sean de consumo masivo, o de otra índole.

La realineación: cuarto pasó en el modelo de Osborne y Gaebler, se basa en cotejar la estructura de la organización con las estrategias desarrolladas para lograr las metas deseadas y para motivar a los gerentes y empleados, es decir promueve el cambio interior de la dependencia. Esta etapa del modelo requiere del “establecimiento de una estructura de responsabilidades en el seno de la organización” (Jones y Thompson, 1999:18).

La reconceptualización: hace énfasis en el pensamiento creativo básicamente en los mercados, los clientes, los productos y la organización del trabajo. La consideración de cada uno de ellos es vital para el desarrollo de la organización y el desempeño laboral. Impone a la organización la necesidad de crear, pensar, tomar decisiones y actuar velozmente.

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